Sopa Veracruzana
Preparación: 120 minutos
Comensales: 8 personas
Calorías: 210 kcal

Sopa Veracruzana

Esta sopa típica del estado de Veracruz resulta bastante completa en su elaboración, pues contiene pescado, verduras, arroz y huevo duro rallado – elementos que definen la misma textura del caldo. Las aceitunas troceadas y las alcaparras, por su fuerte sabor, destacan sobre el resto de ingredientes que confeccionan el plato.

TIP

Si hierves verduras, no tires el agua de cocción ya que se puede utilizar para hacer salsas o sopas y así no desperdiciar los nutrientes del agua.

En nuestro blog puedes ver otras recetas de sopas y cremas PULSA AQÚI. Si te gusta esta receta, no dudes en consultar más en nuestra PAGINA DE RECETAS GRATIS.

Ingredientes para Sopa Veracruzana

  • ½ kilo pescado blanco (lubina, merluza, huachinango)
  • 5 litros agua
  • 100 g arroz
  • 3 zanahorias
  • 1 papa (patata) mediana
  • 2 huevos
  • ½ cebolla
  • 10 aceitunas sin hueso
  • 3 tomates grandes o 250 g de tomate triturado
  • 4 cucharadas aceite de oliva
  • 3 cucharadas alcaparras
  • 1 cucharada perejil
  • Sal y pimienta a gusto

Elaboración   de Sopa Veracruzana

1En primer lugar, Retirar las escamas al pescado blanco, pasando el cuchillo en sentido contrario por encima de la superficie. Cortar la cabeza del pescado y reservarlo.

2Además, Pasando el cuchillo por el borde de la espina, sacar los filetes. Cortarlos en dados iguales y no muy grandes. Reserva la espina.

 

3Entonces, Trocear la espina y la cabeza. Llevarlas a ebullición en una cacerola con 2.5 litros de agua. Dejar que hierva unos 30 minutos.

 

4 Durante la cocción limpiar el caldo de pescado ocasionalmente con una espumadera.

 

5 Cuando termine la cocción, colarlo y reservarlo en un bol hasta su uso.

 

6También, Lavar 100 gramos de arroz y dejar en remojo en agua durante 30 minutos. Volver a lavar y reservar. Así se facilita una cocción más rápida del arroz.

 

7 Pelar las zanahorias y la papa. Cortar en dados muy pequeños.

 

8 Poner los huevos en una cacerola con agua y llevar a ebullición. Dejar hervir durante 10 minutos.

 

9 Dejar enfriar, retirar la cáscara y picar los huevos. Reservar.

 

10Además, Picar ½ cebolla bien fina y reservar. Pelar los ajos y cortar en rodajas. Reservar todo. Cortar las aceitunas en láminas finas. Reserva.

 

11También, Pelar los tomates y sacarles las pepitas hasta que quede un puré. Reservar. Recuerda que también se puede utilizar tomate triturado y ahorrarte este paso.

 

12 En una cazuela grande, calentar el aceite de oliva. Poner la cebolla y, con el fuego bajo, dejar que se ablande y tome un poco de color.

 

13Entonces, Añadir los dados de zanahoria y de papa. Cocer unos minutos a fuego suave.

 

14 Incorporar el pescado troceado y sazonar con sal y pimienta a gusto. Revolver con una cuchara de madera para distribuir los ingredientes de la sopa.

 

15 Incorporar el ajo y revolver. Para evitar que se queme, añadir inmediatamente el puré de tomate y dejar que se fría unos 5-6 minutos.

 

16 Verter 1,5 litros del caldo reservado y dejar que comience a hervir. Se puede añadir más o menos cantidad de caldo según lo desea.

 

17 Añadir el arroz lavado, las aceitunas troceadas y las alcaparras, previamente desaladas.

 

18 Hervir a fuego fuerte unos 25 minutos.

 

19Finalmente, Cuando el pescado y las verduras estén casi deshechos, retirar del fuego. Servir en un plato hondo, aderezado con un poco de perejil picado y huevo duro picado por encima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here