1. Página principal
  2. POSTRES
  3. FLANES
  4. Flan de Requesón Casero, Una Delicia

Flan de Requesón Casero, Una Delicia

  • recipe image cover
  • recipe image cover

IMPRIMIR

VALORACIONES
Cargando…

Descripción

Flan de Requesón Casero

Cómo hacer el Flan de Requesón Casero. Esta deliciosa receta es muy sencilla de hacer, la resumimos en 4 simples pasos. Mezclar los ingredientes, preparar el caramelo, cocinar en baño maria y desmoldar. No necesita horno, es una receta muy fácil de elaborar.

Lo más irresistible de esta receta es definitivamente que lleva queso. Un manjar con una textura cremosa. El sabor es semi dulce, ideal para acompañar postres más dulces equilibrando el sabor. Puedes sustituir el caramelo por algún almíbar si lo prefieres.

Los flanes y quesillos vienen en el imaginario gastronómico de muchos, pasando de generación en generación, creando a su paso más adeptos.

Aprende a hacer aquí el CARAMELO LIQUIDO PARA POSTRES

Si te gustan los flanes, mira los otros que tenemos muy deliciosos.

Flan de fresa

Flan de naranja

Flan de chocolate

Todos los Postres



Tabla Nutricional

Ingredientes

310 Gramos de Requesón
340 Mililitros de Leche evaporada
100 Mililitros de Leche
180 Gramos de Azúcar
3 Huevos enteros
3 Yemas de huevo
Para el caramelo:
120 Gramos de Azúcar blanca
Pulsa para seleccionar ingrediente

Elaboración

1
Para comenzar vamos a preparar todos los ingredientes y utensilios para la preparación de nuestro flan de requesón casero. Sería bueno tener algún envase medidor para facilitar el trabajo.
2
Comenzamos desmenuzando el queso, separamos las tres yemas de huevo y medimos las porciones de los demás ingredientes. Una vez listo todo ya podemos comenzar a preparar la receta.
3
Utiliza un recipiente para mezclar todos los ingredientes para el flan de queso. Es muy importante que se integren muy bien todos los elementos, hasta lograr una textura pareja y fina. Reservar la mezcla en la nevera durante 30 minutos.
4
Para lograr la consistencia perfecta puedes utilizar una varilla manual, una batidora o la licuadora. En el caso de que no tengas a la mano ninguno de estos utensilios, puedes hacer como yo: para esta receta utilicé un envase para mezclar, tipo coctelera. Es un poco más incómodo porque tienes que mezclar por partes y evitar desperdiciar la mezcla pero el resultado es...¡genial! También podrías utilizar una botella mediana con tapa.
5
Si no consigues leche evaporada la puedes preparar tu [email protected] Sólo necesitas un litro de leche y llevarla al fuego hasta reducirla. El proceso con leche líquida y leche en polvo tiene pequeñas variantes entre ambos.
6
Utiliza una flanera, olla o envase destinado para el baño María. Si utilizas una olla para esta misión, no debe poseer asas.
7
Vacía el azúcar que reservaste para el caramelo líquido, dentro de la flanera. Rocía agua que sólo humedezca parte del azúcar y no lo sobrepase. Cocina sin descuidar hasta que conseguir un tono rubio en el azúcar.
8
Luego, utiliza un paño o guantes de cocina para manipular la flanera y lograr que el caramelo se extienda por todo el envase. Si lo deseas, también puedes sólo dejar el caramelo en el fondo de la flanera. Procede con mucho cuidado, pues la quemaduras de caramelo son muy dolorosas y delicadas. Nada del otro mundo, sólo ten mucho cuidado.
9
Otra alternativa para realizar este proceso, consiste en preparar el caramelo en un cazo y luego verter el caramelo en la flanera. También puedes esperar a rociarlo directamente al servir o emplatar.
10
¡Es el momento de cocinar el flan de queso al baño María! En una olla más grande que la flanera, verter agua hasta cubrir las 3/4 partes de la flanera. Cierra la flanera con su tapa. En el caso de que utilices una olla u otro envase que no posea tapa, cúbrelo con papel de aluminio.
11
Cocina el flan de requesón casero durante una hora o hasta que el flan de queso sin horno cuaje. Utiliza una palillo o cuchillo para comprobar si está listo. Si el palillo salé limpio, puedes retirar del fuego el flan, si no debes esperar.
12
Una vez listo el flan de queso sin horno, retira del fuego la olla contenedora de la flanera y deja reposar a temperatura ambiente, hasta que se enfríe. Luego, retira la flanera de la olla y refrigera por unas 4 horas o si es posible hasta el día siguiente.
13
Paso final... ¡Desmoldar el flan de requesón casero! El proceso se reduce a colocar un plato llano encima de la flanera y luego voltear. Antes, puedes mover un poco la flanera, de lado a lado para verificar que esté suelto el postre con requesón.
14
Si el flan de queso sigue pegado, utiliza un cuchillo de mesa y con mucho cuidado pásalo pegado a los bordes, sin maltratar el dulce. Luego, coloca un plato encima de la flanera, voltea y... ¡listo para saborear!
15
¡Buen Provecho!