1. Página principal
  2. SALSAS
  3. Auténtica Salsa Boloñesa Receta Italiana

Auténtica Salsa Boloñesa Receta Italiana

  • recipe image cover
  • recipe image cover

IMPRIMIR

VALORACIONES
Cargando…

Descripción

Auténtica Salsa Boloñesa Receta Italiana

Cómo preparar una auténtica salsa boloñesa receta italiana. A todos los niños les encanta comer espaguetis con carne, tomate frito y queso rallado. Quizás uno de los platos preferidos de mucha gente y que más hemos comido a lo largo de nuestra vida.

Aunque recordamos esos platos como muy ricos, no son la receta auténtica de salsa boloñesa que es un poco mas laboriosa que poner tomate carne y queso. Con el paso del tiempo e investigando en los orígenes de esta deliciosa salsa les traigo la receta final que espero les guste y guarden.

Esta es la receta auténtica, la que cualquier italiano reconocería como una salsa Italiana. Esta espectacular salsa la podemos usar en lasañas, carnes, canelones o cualquier tipo de pasta.

La receta original de boloñesa no incluía tomate. En la actualidad hay muchas variantes pero solo hay unanimidad en una cosa: esta salsa no se sirve nunca con espaguetis. Se debe hacer con pastas frescas hechas en casa como los tagliatelle. Pero una vez se sabe elaborar puedes usarla con lo que más te guste.

Los orígenes de la auténtica salsa boloñesa

Los orígenes de esta deliciosa salsa que es de las más famosas en Italia y en el mundo provienen de la Antigua Roma, ya en aquella época era muy conocida, tanto que fue exportada durante la conquista romana de las Galias en el siglo I antes de Cristo.

Inicialmente era un segundo plato a base de carne, después se empezó a comer untada en pan o incluso en pan relleno de salsa, según las variantes que hicieron los franceses después de heredarlo de los conquistadores romanos. A partir de la Edad Media fueron los franceses los que exportaron otra vez la salsa a Italia.

En la Edad Media llegó a Bolonia donde se trataba de un guiso de las mesas señoriales que fue perfeccionándose por los grandes cocineros de las familias nobles. Con el paso de los siglos perdió perrogativas nobles y ya era elaborada por familias de todo tipo. Los campesinos utilizaban carne de bovino viejo haciendo guisos destinados a festivos o domingos.

La receta tal y como la consumimos hoy en día ha tenido grandes cambios, sobre todo después del sigo XVI cuando incluimos el tomate en la cocina europea después de la colonización.

Datos importantes para su elaboración:

Elegir la carne es un paso muy importante,  utilizar cortes con menos grasa y fáciles de encontrar. No se utiliza carne de cerdo en teoría, ya que el cerdo está mas destinado para los fiambres. La carne no se debe de picar en máquina, lo mejor es cortarla en daditos con el cuchillo.

El aceite para elaborar el sofrito es algo moderno ya que disminuye el aporte de grasas a la salsa, aunque anteriormente se hacía con panceta.

A continuación les dejo la Auténtica Salsa Boloñesa Receta Italiana.

Mira también como hacer la lasaña de carne a la boloñesa

Descubre mas datos sobre esta salsa en wikipedia boloñesa



Tabla Nutricional

Calorías281 kcal
Grasas16,9 gr49%
Hidratos de Carbono20,94 gr29%
Proteínas16,28 gr22%

Ingredientes

500 g. de carne de buey o ternera
200 g. de panceta
100 g. de zanahoria
100 g. de cebolla o cebolletas
100 g. de apio
1 bote de tomate tipo pera en conserva (o salsa de tomate casera, unas 6 cucharadas)
1 vaso de vino (tinto o blanco)
50 ml. de leche entera
Opcional, especias: orégano, un poquito de nuez moscada, romero.
Perejil fresco, sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
30 ml. de aceite de oliva virgen extra
Pulsa para seleccionar ingrediente

Elaboración

1
Para darle un gusto especial es aconsejable sofreír las verduras en la grasa sobrante de freír la panceta. El secreto de esta salsa es hacer una larga cocción de la carne con el vino y agregarle un chorrito de leche para romper las fibras y hacerla mas tierna.
2
Comenzamos picando la cebolla, la zanahoria y el apio en dados pequeños bien finitos.
3
Cortaremos la panceta y la carne también en dados pequeños. La carne es mejor cortada en dados que no triturada en maquina. La podéis cortar vosotros mismos o pedirle al carnicero que la corte.
4
El perejil fresco lo picamos bien finito y lo reservamos.
5
Colocamos una cazuela o sartén grande con un poco de aceite de oliva y añadimos la panceta. La cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente dejando que suelte la grasa y se ponga crujiente. La reservamos.
6
En esa misma sartén y aprovechando la grasa de la panceta podemos añadir los vegetales para sofreírlos. Comenzamos con la cebolla, después el apio y finalmente la zanahoria con un poco de sal dejando que suden y suelten todo el liquido a fuego medio durante unos 12 minutos.
7
Ya que tenemos todo eso listo podemos mezclar la panceta con las verduras y añadimos la carne moviendo todo bien y dejándolo guisar a fuego alto unos 5 minutos.
8
Le añadimos el perejil picado y las especias al gusto. Agregamos el vino mezclando todo bien para combinar los sabores.
9
El tomate escurrido y troceado se lo añadimos a la carne junto con la leche y salpimentamos al gusto.
10
Lo dejaremos todo cocinar durante una hora y media a fuego lento. Si vemos que se queda corto de liquido se le puede añadir agua o caldo de carne. Hay que comprobar máximo cada 15 minutos.
11
Finalmente podemos revisar el punto de sal, si necesita se le añade y si no pues ya tenemos lista nuestra autentica salsa boloñesa receta italiana.
12
¡Buen Provecho!