Pierna de Cerdo Adobada
Preparación: 120 minutos
Comensales: 15 – 20 personas
Cocción: 30 minutos

Pierna de Cerdo Adobada  

Esta es una receta especialmente sabrosa. El jamón fresco es la pata de cerdo sin ahumar. En México, el término adobada se refiere a la carne untada con pasta de chile, luego asada a la parrilla, al horno o frita.

TIP

Para evitar la irritación en la piel al utilizar los chiles utilice guantes de goma o aún pequeñas bolsas de plástico sobre las manos. No se debe tocar el rostro ni frotar los ojos mientras uno esté manoseando los chiles.

Al terminar de trabajar con los chiles, lavar las manos y los utensilios con agua caliente y jabonosa. Si sientes que tu boca se quema, prueba una cucharada de azúcar o el jugo de lima con un poco de sal. La sensación de fuego en la boca dura seis minutos antes de menguar.

En nuestro blog puedes ver otras recetas de Carnes   PULSA AQÚI. Si te gusta esta receta, no dudes en consultar más en nuestra PAGINA DE RECETAS GRATIS.

Ingredientes para Pierna de Cerdo Adobada  

  • 15 chiles anchos secos, sin tallo y sin semillas
  • 2 cucharadas de vinagre de caña o vinagre de sidra de manzana
  • 3 dientes de ajo, pelados y machacados
  • 6 a 7 kilos jamón fresco sin piel, atado con hilo de cocina
  • 8 cucharadas de margarina o mantequilla, ablandada
  • 1 ½ kilo papas (patatas) pequeñas
  • Sal al gusto

Elaboración   de Pierna de Cerdo Adobada  

1 Poner 8 tazas de agua y 2 grandes pizcas de sal en una olla mediana y dejar hervir a fuego alto.

 

2 Mientras tanto, calentar una sartén grande a fuego medio-alto hasta que esté caliente.

 

3 Agregar los chiles y tostar, dándoles vuelta una vez, hasta flexible, de unos 30 segundos por cada lado.

 

4 Transferir los chiles a la olla de agua hirviendo. Añadir el vinagre y cocine hasta que estén blandos, unos 15-20 minutos.

 

5 Escurrir, reservando 2 tazas del líquido de cocción.

 

6 Transferir los chiles a una licuadora, agregar el ajo y líquido de cocción reservado. Licuar hasta obtener una crema suave. Sazonar al gusto con sal y dejar apartado esta crema.

 

7 Colocar la rejilla del horno en el tercio inferior del horno. A continuación, precalentar el horno a 325 °. Colocar el jamón en una asadera grande.

 

8 Realizar alrededor de 20 pequeñas incisiones en todo el jamón con la punta de un cuchillo de cocina, luego frotar enteramente con la margarina y cubrir con la pasta reservada.

 

9 Asar en el horno, rociando cada 30 minutos, hasta que la temperatura interna en la parte más gruesa alcanza 360 °, de 5-6 horas. (La pasta sobre el jamón se pondrá muy oscura y puede quemarse un poco.)

 

10 Mientras tanto, poner las papas en una olla grande, cubrir con agua fría y añadir 2 grandes pizcas de sal. Llevar a ebullición a fuego medio-alto y cocinar las papas hasta que estén blandas, unos 20 minutos.

 

11 Escurrir, pelar y reservar. Agregar las papas junto con el jamón alrededor de 1 hora antes de que el jamón se haya terminado de asar.

 

12 Transferir el jamón a una tabla de cortar o bandeja. Retirar el hilo, cubrir con papel de aluminio, y dejar reposar durante 20 minutos antes de cortarlo.

 

13Finalmente, Servir con papas y jugos de la cocción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here