Pan de Dátil
Preparación: 160 minutos
Comensales: 12 personas
Calorías: 340 kcal

Pan de Dátil

Se trata de un bizcocho elaborado a partir de ingredientes bien simples – huevos, mantequilla, harina y azúcar – que está salpicado con trocitos de dátiles, pasas y nueces. Estos frutos secos aportan la textura adecuada, y la canela en polvo y la pizca de jengibre añaden aroma y color a la harina con la que se elabora este pan tan característico de la cocina mexicana.

TIP

Para evitar que el alimento se pegue a la sartén o a otro alimento cuando fríes en abundante aceite, con pinzas largas, sostén cada pieza debajo de la superficie del aceite durante 5 segundos antes de soltarlo. Esto sella el exterior e impide que se pegue.

En nuestro blog puedes ver otras recetas de Postres   PULSA AQÚI. Si te gusta esta receta, no dudes en consultar más en nuestra PAGINA DE RECETAS GRATIS.

Ingredientes para Pan de Dátil

  • 200 g de dátiles secos deshuesados
  • 250 g mantequilla y un poco extra para engrasar el molde
  • 8 yemas de huevo
  • 200 g azúcar
  • 10 claras de huevo
  • 120 g de harina y algo extra para enharinar los frutos secos
  • ½ cucharadita jengibre
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 150 g de nueces
  • 50 g de pasas de uva
  • 3 cucharadas de azúcar impalpable

Elaboración   de Pan de Dátil

1En primer lugar, picar los dátiles en trozos no demasiado finos. Reserva. Ablandar la mantequilla para que sea más moldeable. Mezclar en un bol con los dátiles picados. Reservar. Introducir en un bol las 8 yemas de huevo y la mitad del azúcar (100 gramos). Con un batidor manual, batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla espese y tome un color prácticamente blanco. Reservar.

 

2 Incorporar, poco a poco, cucharadas de mantequilla y dátiles al bol con las yemas azucaradas. De a poco, mezclar estos ingredientes con la batidora eléctrica en potencia mínima o media. Cuando la masa esté homogénea, reservar. Para obtener la mantequilla ablandada debe dejarla fuera del refrigerador durante 1 o 2 horas (en función de la temperatura a la que se esté trabajando y de la estación del año) o introducirla en el microondas sólo unos segundos pero procurando que no se derrita completamente.

 

3 En otro bol, batir las 10 claras de huevo con la batidora. Cuando empiecen a tener consistencia espumosa, añadir los otros 100 gramos de azúcar y continuar batiendo hasta que se formen picos suaves (punto de nieve ligero). Incorporar la mitad de las claras a punto de nieve a la mezcla anterior. Revolver realizando movimientos envolventes. Reserva la otra mitad de las claras. Tamizar la harina junto con el jengibre en polvo y la canela en polvo, pasándola a través de un colador fino para que no queden grumos. Verter la harina tamizada con las especias al bol de la masa y mezclar durante unos segundos con una cuchara de madera hasta que se combine todo.

 

4 Con un cuchillo, trocear 150 gramos de nueces. Enharinar estas nueces junto con las pasas y sacudirles el exceso de harina. Incorporar estos frutos secos a la masa y mezclar bien. Frecuentemente ocurre que las pasas y las nueces, y otros frutos secos parecidos, quedan en el fondo del pan o bizcocho cuando se hornean. Para evitar que esto ocurra, se debe enharinar estos ingredientes previamente y sacudirles el exceso de harina antes de añadirlos a la mezcla que se introducirá en el horno.

 

5 Terminar añadiendo a la masa la otra mitad de las claras que estaban reservadas. Incorporarlas con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea. Calentar el horno a 180ºC. Pintar el molde con 1 cucharada de mantequilla derretida y forrar el fondo y las paredes con papel para hornear. Verter la mezcla en el molde e introducir en el horno bien caliente.

 

6Finalmente, hornear el Pan de Dátil durante 1 hora aproximadamente o hasta que, al introducir un palillo en el centro del pan, éste salga completamente limpio. Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar. Desmoldar tirando del papel para hornear. Con un colador fino, espolvorear el azúcar impalpable por encima del pan. Cortar en porciones generosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here