Arroz con Frijoles Negros
Preparación: 30 minutos
Comensales: 2 personas
Cocción: 25 Minutos

Arroz con Frijoles Negros

El frijol recibe muchos nombres distintos en todo el mundo por ejemplo: fréjol, friojl, faba, alubia, judía, haricot, caraota, corot, fejol y frisol. Un dato curioso es que la flor del frijol se denomina purisco, nombre que dio origen al pueblo de Puriscal que anteriormente se caracterizaba por la siembra de este producto (Universidad de Costa Rica, 2008).

El frijol es un alimento básico en la dieta de los latinoamericanos debido a que es fuente de proteína, hierro vegetal, fibra, ácido fólico, tiamina, magnesio, potasio y zinc (Ulloa, Rosas, Ramírez y Ulloa, 2011). Además se ha documentado los beneficios de este alimento al prevenir enfermedades crónicas producto de su aporte de micronutrientes y su alto contenido de fibra, aminoácidos azufrados, taninos, fitoestrógenos y aminoácidos no esenciales (Rodríguez y Fernández, 2003).

El líquido de la cocción de alubias es perfecto para hervir el arroz…y el de frijoles negros aún más, por el delicioso sabor y el bonito color que da al arroz.

Una variación: sustituir los frijoles negros por alubias pintas o garbanzos. Seguir la receta exactamente igual y servir el arroz con una salsa picante salada, o como guarnición de platos de carne asada.

En nuestro blog puedes ver otras recetas de Arroz  .  PULSA AQÚI. Si te gusta esta receta, no dudes en consultar más en nuestra PAGINA DE RECETAS GRATIS.

Ingredientes para Arroz con Frijoles Negros

  • 1 cebolla picada
  • 5 dientes de ajo majados
  • 225 ml de caldo de pollo o de verduras
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 175 g de arroz grano largo
  • 225 ml del líquido de la cocción de frijoles negros y un puñado de frijoles
  • ½ cucharadita de comino molido
  • Sal y pimienta

Para adornar:

  • 3 a 5 cebolletas en rodajas finas
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado

Elaboración   de  Arroz con Frijoles Negros

1 Poner en una procesadora de cocina la cebolla, el caldo y el ajo. Triturar la mezcla hasta formar una salsa.

 

2 Calentar el aceite en una sartén profunda y dorar el arroz. Agregar la salsa de cebolla y el líquido de cocción de los frijoles (incluyendo los frijoles).

 

3 Sazonar a gusto con comino, sal y pimienta. Tapar la sartén y cocinar a fuego medio-bajo durante 10 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto. El arroz debe quedar del tono morado.

 

4 Separar los granos de arroz con un tenedor. Tapar la sartén y dejarlo reposar 5 minutos.

 

5 Servir el arroz adornado con cebolleta y cilantro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here